Documento de Trabajo N° 170: Evaluation of the P900 Program: A Targeted Education Program for Underperforming Schools
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Documento de Trabajo N° 170: Evaluation of the P900 Program: A Targeted Education Program for Underperforming Schools
Autor: Andrea Tokman
Descripción
Políticas educacionales dirigidas a "malos" colegios son polémicas. Su concepto de discriminación positiva es discutible, y la falta de evaluación empírica seria, ha congelado el debate en un nivel excesivamente teórico. El mayor problema ha sido identificar efectos insesgados, dada la participación no aleatoria aun entre los colegios con mal rendimiento. Este trabajo contribuye al debate evaluando el Programa P900, estimando efectos libres del sesgo debido a características específicas (y no observadas) de cada escuela correlacionadas con su participación, considerando explícitamente la naturaleza cambiante del Programa y de su proceso de selección. Adicionalmente, prueba y rechaza supuestos simplificadores encontrados usualmente en la literatura, tales como efectos constantes del Programa, del sesgo y de las características fijas de los colegios, sembrando dudas con respecto a resultados anteriores. Se concluye que los colegios son seleccionados para participar en el P900 en forma compensatoria, sesgando las estimaciones hacia abajo. Más aún, el sesgo y el efecto del Programa aumentan en el tiempo. El efecto estimado de su versión de 1992 no es significativamente distinto de cero, mientras que es positivo para 1994 y 1996. Este último es significativamente mayor que el resto, por lo que efectivamente estaría ayudando a los colegios que participaron en él.
Documento de Trabajo N° 170: Evaluation of the P900 Program: A Targeted Education Program for Underperforming Schools
Recuadros y gráficos